Las pruebas "Aprender", que evaluaron los conocimientos de más de un millón de alumnos de todo el país, se desarrollaron con normalidad en las 31.000 escuelas que participaron. Pero hubo una historia que se destacó, y fue en Tucumán.
Pilar Bellido y Claudina Marcial, dos maestras de la escuela de San José de Chasquivil, una comunidad aislada en los cerros de nuestra provincia, desafiaron el mal tiempo y anduvieron 12 horas a caballo entre barro y neblina para llegar a la alta montaña y tomar las evaluaciones a los 32 alumnos que estudian allí.
Para tener una idea, San José de Chasquivil está a 1.800 metros de altura y sólo se puede acceder tras largas horas de marcha a caballo o a pie por caminos de cornisa. Allí, prácticamente no tienen calefacción y el agua caliente sólo se consigue calentando las ollas a leña.
Sin embargo, estas dos docentes hicieron 12 horas arriba de los caballos ara llegar a su lugar de trabajo. Ellas, cuando van a enseñar, esperan en Amaicha del Valle -desde donde parten a Tafí del Valle- las mulas de carga y a los baqueanos que las acompañan durante todo el trayecto. El viaje muchas veces comienza a las 8, y si hay buen tiempo llegan entre las 19 y las 20 a San José de Chasquivil.
Es por eso que el ministro de Educación de la nación, Alejandro Finocchiaro, le dedicó un posteo a estas dos docentes por su enorme sacrificio de enseñar. "Emocionan las historias de compromiso que dejó Aprender en distintos rincones del país. Claudina y Pilar, maestras de montaña de San José de Chasquivil, Tucumán, anduvieron 12 horas a caballo entre barro y neblina para bajar las evaluaciones de 32 alumnos", escribió el funcionario.
Cientos de mensajes de aliento hacia las maestras fueron publicados en las redes sociales.
Examen provincial
Paralelamente a la prueba Aprender, el Ministerio de Educación tucumano evaluó a 60.000 alumnos de la provincia. La finalidad de esta evaluación es obtener datos propios, más allá de los que aporte la Nación con los resultados de la Aprender.
En este caso, los alumnos de secundaria fueron evaluados en Matemática y en Lengua, mientras que los de primaria, en Ciencias Naturales y Sociales. En total, participaron 357 instituciones privadas y públicas.